Deporte

[Video] Bruno Bernal, el amor por correr

Escrito por ValpoFab
Categoría: Deporte Creado: Domingo, 19 Febrero 2017 20:22
Visto: 6968

 

“Me llamo Bruno Bernal, vivo feliz con mi soledad y con mis costumbres ermitañas, soy como un álamo güacho, o como un tamarugo en el desierto, soy como un pájaro de largo vuelo que despliega sus alas en busca de libertad”.


Vía Facebook: @ValpoFab

 

Bruno Bernal, el Forrest Gump de Valparaíso y quien sorprendía al correr maratones pese a superar los 80 años.  Nació en Valparaíso el 8 de diciembre de 1929. Cursó la enseñanza media en el Liceo N° 2 de Playa Ancha y el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Se desempeñó laboralmente en el Servicio Nacional de Aduanas.

Foto: Quinta Deportes.

Su espíritu fue el que hizo que en los años 60’s dejara su puesto como funcionario de Aduanas y se dedicara de lleno a su pasión consagrada, el atletismo. Esas ganas y sus logros lo llevaron a ser reconocido por instituciones como Santiago Wanderers, Universidad Católica, el Instituto Nacional del Deporte, entre otras.

Bruno Bernal, durante un homenaje rendido en la reinauguración del estadio de Playa Ancha (2014) – Foto: Cristián Andaur.

 

Pero Bruno Bernal no es sólo un entusiasta atleta, sino también en cada minuto de soledad escribe poemas que van desde la alegría a la tristeza. “Me llamo Bruno Bernal, vivo feliz con mi soledad y con mis costumbres ermitañas, soy como un álamo güacho, o como un tamarugo en el desierto, soy como un pájaro de largo vuelo que despliega sus alas en busca de libertad”, fueron las palabras con que el atleta se describía a si mismo, en un reportaje de Canal 13.

 

El correr por los cerros hizo que los porteños se rindieran a sus pies “Mira, Forrest Gump... ¡es una cagada al lado de ese viejo” le gritaron alguna vez. Corrió nueve maratones y batió dos records chilenos. Posee el record Sudamericano en Maratón 42 kilómetros, corridos a los 70 años, lo que le permitió ganar el título de ¨Bruno el Inmortal¨.

El querido Bruno Bernal no es el único en su categoría que podemos encontrar en Valparaíso, claro el era el más reconocido, pero así mismo encontramos a otros heroes anónimos de este deporte, por ejemplo en el Club de Atletismo Master Los Robles de Valparaíso, donde podemos encontrar a otros tremendos ejemplos de su misma categoría, que recorren el país representado a la ciudad y haciendo el deporte que más les gusta.

Tomando el ejemplo de toda su vida, luchó contra un cáncer que lo aquejó desde el 2014 hasta dejarnos el 14 de febrero 2017. 

 

Bernal quedará en la memoria por ser un ejemplo de superación y motivar a las nuevas generaciones a la práctica deportiva.

 


Video: Documental - José Pazo